Luz al final del túnel

El IES Maese Rodrigo, nuestro instituto, por fin ha alcanzado una de sus metas más codiciadas, después de una ardua y tenaz labor que venía realizando desde hace más de ocho años. La incesante demanda por parte de alumnos y alumnas de nuestros ciclos formativos, sumado al hecho de que las actuales instalaciones fueron el resultado de una solución provisional, nos han conducido hasta el colapso de las mismas. Esto nos ha llevado hacia una búsqueda incesante de una nueva ubicación que pudiera albergar, en condiciones óptimas, toda la infraestructura necesaria para que nuestros profesores y profesoras pudieran desarrollar su labor docente.

En este contexto, y a las puertas de inaugurar las nuevas instalaciones en un nuevo emplazamiento, a causa de un lamentable error burocrático, recibimos la noticia de que el traslado de material y de maquinaria tendría que retrasarse hasta el día veintiuno de este mes. Además de ello, la dificultad intrínseca del traslado, con el desmontaje y montaje de maquinaria, además de los útiles de trabajo, están retrasando toda la mudanza. Como es lógico, este desmantelamiento de las estructuras básicas de funcionamiento hace imposible que se puedan impartir las clases prácticas del alumnado, por lo que entendemos también la lógica la preocupación de éstos.

Sin embargo, queremos hacer un llamamiento a la calma y a la cordura, pilares sobre los que hemos sustentado todas nuestras actuaciones. Sería muy triste que, dejándonos llevar por la sinrazón y la desesperación del momento, pongamos en riesgo todo lo conseguido hasta la fecha. Desde que el equipo directivo tuvo conocimiento de tal error, se puso en contacto con la Delegación Territorial de Educación, concretamente con la persona responsable del servicio de Planificación y con la propia Delegada territorial, las cuales nos atendieron cortésmente, como viene siendo habitual, y nos prometieron que pondrían todo su empeño en resolver esta situación a la mayor brevedad posible. Nos explicaron, además, que en las circunstancias especiales en las que nos encontramos, con una crisis sanitaria de primer orden, las prioridades de transporte se están centrando en el envío masivo de materiales de protección frente al coronavirus a todos los centros de la provincia, y que la entrada del alumnado al nuevo edificio no se podrá realizar hasta que la obra sea recepcionada en Delegación, requisito fundamental de orden técnico y de seguridad.

Queremos dejar claro que los mensajes, fotos y artículos de periódico que están apareciendo en algunas redes sociales no provienen del IES Maese Rodrigo, sino sólo de unos pocos alumnos de ciclo que, llevados por el ansia de empezar en sus nuevas instalaciones, pero sin consultar con sus profesores o su equipo directivo decidieron tomar este camino de confrontación que, por nuestra más que larga experiencia en temas similares, no conduce a ninguna parte, sino sólo a dañar la imagen de personas que trabajan muy duro por la mejora de nuestro sistema educativo. Estos alumnos no esperaron ni siquiera a tener una respuesta por parte del equipo directivo, ni tampoco de la propia Delegación, sino que decidieron unilateralmente expresar su preocupación de una manera totalmente desacertada.

Tenemos que agradecer sinceramente a la Delegación Territorial de Educación la sensibilidad en la apuesta por mejorar y ampliar la formación en nuestra ciudad, y la enorme inversión económica que supera ampliamente los cuatrocientos mil euros en unos momentos tan complicados para todas las administraciones, y en especial para la educativa, que ha afrontado gastos urgentes para la mejora y adecuación de los centros a la nueva realidad, social y sanitaria, demostrando así su compromiso con la comunidad educativa de Carmona.

Siempre hemos mantenido, desde esta dirección, un talante dialogante, respetuoso y afable con las personas que ocupan un cargo de responsabilidad, a sabiendas de que la palabra es la mejor arma de la que disponemos para luchar contra la adversidad. Volvemos a reiterar nuestro llamamiento a la tranquilidad y nuestro compromiso con toda la comunidad educativa del IES Maese Rodrigo, en el convencimiento de que, en unos días, podremos resolver esta situación que nos preocupa a todos por igual.

El Equipo directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *