INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

Texto realizado en colaboración con el AMPA Cruz del Carmen para el presente CURSO 2021-22

  1. La actividad lectiva (incluidas las horas de tutoría), las guardias (en horario lectivo y de recreo), los exámenes y demás pruebas de evaluación, y las reuniones de tutores/as con Jefatura de Estudios y Orientación se realizarán de manera presencial para todos los cursos de nuestro centro.
  2. Sólo en el caso de que Carmona llegue al nivel de alerta sanitaria número 3 y 4, el centro podrá optar por uno de estos dos modelos de organización curricular flexible:
    a) Enseñanza sincrónica (presencial y telemática al mismo tiempo)
    b) Enseñanza en modalidad semipresencial con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales
  3. Esta posibilidad de enseñanza semipresencial no afectaría en ningún caso a los grupos de 1º y 2º de ESO.
  4. El resto de horas de obligada permanencia (reuniones de equipos docentes, reuniones del equipo técnico de coordinación pedagógica, reuniones de tutores/as con familias (excepto si las familias tienen problemas de conectividad), sesiones de Claustro y sesiones del Consejo Escolar), se realizarán preferentemente de manera telemática.
  5. El uso de mascarillas es obligatorio en todo el centro y en todo momento (a excepción de aquellos alumnos y alumnas que presenten patologías graves incompatibles con el uso de las mismas y que deberán justificar documentalmente ante la jefatura de estudios).
  6. Los alumnos y alumnas deberán proporcionar a sus respectivos tutores y tutoras, durante los primeros días del curso (15,16 y 17 de septiembre) todos sus datos personales y familiares (direcciones, teléfonos, correos electrónicos, etc.) procurando la máxima fiabilidad, asegurando así la comunicación entre los tutores y tutoras y las familias de nuestro alumnado.
  7. En el caso de que haya que implantar en un grupo-clase, curso o incluso en todo el centro, un modelo de flexibilización curricular diferente al de la presencialidad, el profesorado garantizará la atención personalizada a cada alumno y alumna de su grupo, mediante el uso de las plataformas CLASSROOM e IPASEN, para permitir la comunicación rápida y efectiva entre ambos interlocutores y sus familias.
  8. Los tutores y tutoras informarán a las familias de las faltas de asistencia del alumnado, tanto en modalidad presencial como en modalidad telemática, siguiendo el mismo protocolo de absentismo que está aprobado en nuestro Proyecto Educativo de Centro.
  9. La Jefatura de Estudios informará a la Delegación de Asuntos Sociales de Carmona de los casos de absentismo y abandono escolar que puedan producirse en cualquier modalidad de enseñanza.
  10. Cualquier posible caso de brecha digital que impida la correcta comunicación con el alumnado y sus familias y el normal desarrollo de la actividad lectiva deberá ser comunicado a la Jefatura de Estudios de manera inmediata, tanto por las propias familias, como por parte de los tutores y tutoras, si llegaran a tener conocimiento de estos hechos. En ese caso, desde la dirección del centro, trataríamos de resolver el problema con nuestros medios o con la intervención del Excmo. Ayuntamiento de Carmona.

FAMILIAS

GESTIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS O CONFIRMADOS

1- Si en algún momento, una familia recibe la comunicación de la Consejería de Salud de que su hijo o hija ha dado positivo en una prueba Covid-19, deberá dejar a su hijo o hija afectado/a en casa atendiendo a las recomendaciones de confinamiento que reciba de su centro de salud (10 días de promedio) y, además, deberá ponerlo en conocimiento de la Jefatura de estudios o del director (coordinador Covid) para su identificación, registro en Séneca y el seguimiento de su evolución. Pueden utilizar la siguiente dirección de correo para facilitarnos dicha información:


jefedeestudios@iesmaeserodrigo.es


Sin embargo, si ya han transcurrido 7 días después de haberse vacunado de la segunda dosis con Pfizer, o 14 días si la 2ª dosis fue de Astrazeneca o moderna. en este caso, se realizará pcr un día después del último contacto con el caso positivo y otra a la semana. mientras el resultado de la primera prueba sea negativo, la persona podrá seguir realizando su actividad normal, extremando precauciones y todo el tiempo con mascarilla mientras esté en contacto con otras personas. también deberá evitar reuniones sociales. De todo ello, tendrá que informar a la jefatura de estudios o al director.

2- Si en algún momento, una familia detecta que su hijo o hija presenta síntomas compatibles con la enfermedad del coronavirus (dolor muscular, dolor de cabeza, estornudos, dolor de garganta, dolor de articulaciones, dificultad para respirar…), deberá dejar a su hijo o hija afectado/a en casa, nunca permitir que acceda al centro, y ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias, así como comunicar al centro, lo antes posible, el hecho. Sólo en caso de que, después de practicadas las pruebas de diagnóstico recomendadas por la autoridad sanitaria, el resultado fuera negativo, su hijo o hija podrá incorporarse con total normalidad al centro.

3- Si algún profesor o profesora tiene conocimiento de algún caso confirmado (mediante comunicado de la familia o compañeros/as), debe ponerlo en conocimiento de la Jefatura de estudios o del director (coordinador Covid) para su identificación, registro en Séneca y el seguimiento de su evolución.

4- Si dicho caso confirmado se encuentra en el aula en el momento de la confirmación del positivo, se informará al alumno o alumna en cuestión de que debe dirigirse inmediatamente al despacho de cualquier miembro del equipo directivo para que éste lo instale en la sala Covid habilitada a tal efecto, y avise a la familia para que pueda recogerlo y hacerse cargo del alumno o alumna. En el caso de las nuevas instalaciones de los ciclos formativos, en ausencia de un miembro del equipo directivo, ejercerá la función de coordinador Covid el jefe o jefa del departamento de Hostelería y Turismo y, en su defecto, cualquier profesor que imparta clases en el edificio y que realice tareas de guardia en ese momento.

5- Una vez el alumno o alumna haya sido desalojado/a del aula, el profesor que esté a cargo del grupo en ese momento identificará a los alumnos que hayan podido ser contacto estrecho con el confirmado, y se entiende por contacto estrecho quien cumpla estas tres condiciones al mismo tiempo:
a) Haber estado junto al caso confirmado a menos de 1,5 metros de distancia
b) Haber estado junto al caso confirmado sin mascarilla
c) Haber estado junto al caso confirmado durante más de 15 minutos en las condiciones anteriores

6- Una vez identificados estos alumnos o alumnas, tendrán la consideración de sospechosos, por lo que el/la tutor/a o un miembro del equipo educativo tendrá que llamar a sus familias para que pasen a recogerlos cuanto antes y procedan a guardar los 10 días reglamentarios de cuarentena en sus domicilios, según las instrucciones vigentes en ese momento.

7- Tanto al alumnado confinado por confirmación como al que lo está por sospecha, el profesorado estará obligado a facilitarle, mediante el uso de la plataforma Classroom, los contenidos y actividades de clase que se impartan o trabajen durante el período de cuarentena, así como a atender cualquier petición de comunicación o aclaraciones por parte del alumnado confinado.

8- Para aquellas actividades de carácter totalmente práctico, el profesor deberá reestructurar su plan de trabajo semanal para que dicho alumnado, una vez reincorporado al centro, tenga la posibilidad de repetir dichas prácticas, sin que en ningún momento esto pueda representar un perjuicio para el resto del alumnado.

La Dirección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *